Entradas populares

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL PEDAGOGO

NANCY PALMA BACA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA 5º SEMESTRE GRUPO 3
AREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
El campo de acción del un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito educativo, desde la elaboración de planes y programas de estudio, diseño de material didáctico, planeación de talleres, capacitación docente, atención a niños con problemas de aprendizaje, orientación vocacional, entre otras. Aunque considero que actualmente se desaprovecha a los pedagogos y se colocan a otras personas que no tienen el perfil adecuado para estar en esto de la educación. El campo de un pedagogo se ha de definir siempre en función de la necesidad, de tal modo que nuestro primera acción consiste en detectar necesidades, y en función de las mismas se desarrollará nuestra labor, orientada siempre a la transformación positiva de la persona con el fin de que esta pueda adquirir las destrezas (del tipo que sean) para hacer frente a sus necesidades.
El pedagogo es un profesionista dedicado a estudiar e investigar todos los elementos de la educación, sean dentro de un nivel problemático o sin él. Su perfil profesional está dedicado a la Investigación Educativa, Planeación y Administración de la Educación, Formación de Profesores, Diseño, Desarrollo y Evaluación del Curriculum, entre otras actividades que puede desempeñar. Es necesario consolidar el campo de trabajo profesional de los Pedagogos. Pedagogo es un experto en los 'procesos de aprendizaje educativos', con un amplio campo en toda actividad docente, como por ejemplo la Formación de formadores, la Orientación escolar, profesional y vocacional así como toda clase de Materiales educativos. Hoy día ha incrementado de forma notoria la 'formación' en todos los ámbitos y muy especialmente en el contexto empresarial e industrial, y es aquí donde creo existe un enorme campo de aplicación y creación de puestos de trabajo para nosotros, los profesionales en el ámbito docente como pedagogos. La enseñanza parte en saber transmitir el bagaje de conocimientos adquiridos para que el discente los asimile adecuadamente.
SU desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:
Docencia:
Como objeto de investigación
Ejercicio de la profesión
Formación, actualización y asesoramiento de docentes

Orientación Educativa:
Escolar
Familiar
Intervención pedagógica en todos los niveles educativos
Profesional Vocacional
Educación permanente y capacitación:
Capacitación
Educación ambiental
Educación artística
Educación ciudadana
Educación continúa
Educación de género
Educación de jóvenes y adultos
Educación indígena
Educación para el uso del tiempo libre
Educación para la salud
Administración y gestión educativa:
Administración escolar
Control y organización de servicios
Dirección de instituciones educativas
Gestión de proyectos educativos
Planeación educativa
Supervisión y evaluación educativa
Comunicación Educativa:
Asesoría en el empleo de materiales didácticos convencionales y en el uso de la tecnología
Elaboración de material didáctico, libros de texto, software, material audiovisual, multimedia, etc.
Investigación educativa:
Investigación desde la práctica misma
Diagnóstico y evaluación
Investigación especializada en distintos ámbitos de la educación
Desarrollo Curricular:
Asesoría curricular
Elaboración, análisis, evaluación y reestructuración de planes y programas de estudio
Elaboración de proyectos y programas educativos

A continuación se describen los campos dónde el profesionista puede aplicar sus conocimientos:

EMPRESA
Como gerente de capacitación y desarrollo, coordinador e instructor en cursos, o asesor externo en planeación y desarrollo de recursos humanos.
ESCOLAR
Como director general, director académico, jefe del departamento psicopedagógico, orientador educativo y orientador vocacional, asesor en el diseño de programas en el sistema educativo estatal y nacional, diseñador de software educativo, coordinador de asesoría académica, docencia en materias humanísticas, asesor en programas de formación y perfeccionamiento docente.

FAMILIAR
Como educador y orientador en empresas, escuelas y gabinetes de consultoría; asesor en diseño, aplicación y evaluación de programas de educación familiar en instituciones privadas y públicas, y docente en temas de educación familiar.
SOCIAL
Como profesionista independiente proporcionando asesoría pedagógica, en medios de comunicación como diseñador de programas educativos, guiones y libros de texto; asesor en programas educativos en instituciones de educación especial, clínicas de conducta y promoción de la salud. 
      
Pedagogo es un experto en los 'procesos de aprendizaje educativos', con un amplio campo en toda actividad docente, como por ejemplo la Formación de formadores, la Orientación escolar, profesional y vocacional así como toda clase de Materiales educativos. 
CAMPO DE TRABAJO
- En empresas: como investigador, jefe de capacitación, asesor en procesos de mejora y promotor del desarrollo humano.
- En forma independiente: como orientador vocacional, asesor pedagógico, investigador educativo.
- En el área educativa: como catedrático, evaluador de programas, diseñador de material didáctico, investigador, elaboración de programas educativos, planeación institucional, entre otros.
- En organismos públicos: supervisor de personal, capacitador, director de sistemas educativos y capacitación, como consultor o asesor de desarrollo del capital intelectual.
Diseña, ejecuta y evalúa programas y proyectos encaminados a satisfacer requerimientos y necesidades educativas; así como proyectos de capacitación y actualización laboral que demanden diferentes instituciones u organizaciones. Practica la docencia y participa en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas.
Su ámbito de acción se ubica en la educación formal, informal y no formal, en empresas, organizaciones sociales, gobierno y despachos particulares. Su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales: docencia, educación permanente y capacitación, desarrollo curricular, orientación, comunicación, investigación, administración y gestión educativa.
¿Cuánto gana un pedagogo?
Esto es relativo: *titulado en gobierno $ 6000 al mes y en particular $4000 al mes (depende del lugar)
Oferta de trabajo para los pedagogos.
*solicitan en empresas para dar cursos de capacitación,  manejo y coordinación de grupos, impartición de talleres, capacitación y planeación de clases manejo y coordinación de grupos, impartición de talleres.
*colegios y escuelas particulares. *en lugares donde se requiera diagnóstico psicopedagógico, elaboración de estudios y proponer estrategias de tratamiento, aplicación e interpretación de pruebas psicopedagógicas, entrevistas, etc.                  

11 comentarios:

  1. Y en México solo nos usan para dar clases de primaria y es lo único para lo que no nos capacitan

    ResponderEliminar
  2. Y en México solo nos usan para dar clases de primaria y es lo único para lo que no nos capacitan

    ResponderEliminar
  3. creo que eso se debe a que no hay un control de los lugares indicados que cada profesionista debe ocupar.

    ResponderEliminar
  4. pues de echo donde yo vivo tambien los utilizan para maestros y no estudiaron para eso

    ResponderEliminar
  5. pues de echo donde yo vivo tambien los utilizan para maestros y no estudiaron para eso

    ResponderEliminar
  6. pues de echo donde yo vivo tambien los utilizan para maestros y no estudiaron para eso

    ResponderEliminar
  7. Hola disculpa yo quiero estudiar pedagogia , y quisiera saber a donde estudias ?!

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpa yo quiero estudiar pedagogia , y quisiera saber a donde estudias ?!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, yo también estudio Pedagogía, y aunque aún voy en primero, me estan enseñando a varias cosas, no solo a dar clases de primaria, sino a realizar encuestas y psicología

    ResponderEliminar
  10. Es muy amplio el campo de trabajo, soy Pedagoga y realizo muchas de las actividades mencionadas pero enfocadas en el idioma Inglés...area en la que me desempeño...docencia en Ingles, formadora de Docentes, elaboro, reviso y critico programas y planes de estudio, asesoro tesis, las reviso, elaboracion de material didactico, cursos de capacitacion empresarial... Pero todo en base al area de ingles...mi temor es quedarme fuera...por que mi licenciatura en Pedagogia no sea aceptada como docente de Ingles...aunque este certificada...ando buscando como sustentar que un pedagogo puede ser docente de cualquier area q domine..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo: Deberías de hacer una buena revisión a tu ortografía en el idioma español.
      Es pésima para un licenciado en pedagogía independientemente de que tu área sea en el idioma ingles...

      Eliminar