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sábado, 12 de noviembre de 2011

CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La conceptualización del término Orientación ha estado caracterizada por cierta confusión
debida a la falta de precisión a la hora de delimitar los principios y las funciones
de la Orientación y, en consecuencia, sus objetivos, modelos, áreas y contextos
de intervención, así como los agentes de la orientación o los métodos empleados.
Según Vélaz de Medrano (1998) esta confusión procede fundamentalmente de tres
fuentes:
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Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
• La utilización de distintos adjetivos (vocacional, profesional, ocupacional, educativa,
escolar, personal, etc.) para especificar el significado de la Orientación.
• La utilización indistinta de términos conceptualmente diferentes (counseling y guidance)
para referirse genéricamente a la intervención de los orientadores y las
orientadoras.
• La disparidad de funciones asignadas en cada momento a los y las profesionales
de la orientación (diagnóstico, asesoramiento, terapia, consejo, enseñanza, etc.).
En cuanto a las definiciones es conveniente diferenciar entre las formuladas antes
de los años 80, que responden a una concepción de la orientación como una actividad
bastante limitada, y las que hacen referencia a un concepto mucho más amplio
de la orientación como ocurre a partir de ese momento. La visión tradicional
caracteriza a la Orientación de la siguiente forma:
• Es concebida, fundamentalmente, como una intervención individual y directa
(según el modelo de consejo), orientada a la resolución de los problemas del sujeto.
• El diagnóstico de las capacidades del sujeto es muy importante, con la finalidad
de adaptarlo a la situación o a las demandas de la educación o de la profesión.
• Finalmente, su conceptualización quedó limitada al contexto de la educación formal,
permaneciendo en un segundo plano la intervención en el contexto social o
comunitario, en contextos educativos no formales y en las organizaciones.
Actualmente existen muchas definiciones de Orientación Educativa. Las diferencias
entre ellas residen más en su grado de concreción que en cuestiones sustantivas,
puesto que los principios que las sustentan y las funciones que las caracterizan son
comunes a todas las conceptualizaciones. Algunas definiciones de orientación realizadas
por autores españoles son las siguientes:
• Bisquerra (1996:152) ha definido la Orientación Psicopedagógica como “un proceso
de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto
de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta
ayuda se realiza mediante programas de intervención psicopedagógica, basados
en principios científicos y filosóficos”.
• Según Vélaz de Medrano (1998:37-38), la Orientación Educativa es un “conjunto
de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación,
diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva,
comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las
instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el
desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con
[33]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores,
familia) y sociales”.
• Para Boza y otros (2001:20) la Orientación Psicopedagógica se concibe como “un
proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos
sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal,
social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación
de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores)
y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)”.
Estas definiciones, junto con otras realizadas por otros autores (Rodríguez Espinar
y otros, 1993; Repetto y otros, 1994; Echeverría, 1993; Rodríguez Moreno, 1995;
Alonso Tapia, 1995; Álvarez y Bisquerra, 1996), ejemplifican las tendencias actuales
nacionales e internacionales en el terreno de la Orientación. En todas las definiciones,
aunque expresado de distinta forma, se aprecian algunos elementos
comunes:
• La consideración de la Orientación como una ciencia de la intervención psicopedagógica
que tiene distintas fuentes disciplinares.
• La concepción de la intervención orientadora como un proceso de ayuda que
debe llegar a todas las personas y que no se encuentra delimitado en el espacio
ni en el tiempo.
• Tiene una finalidad común: el desarrollo personal, social y profesional del individuo
en su contexto.
• La Orientación es un proceso que se desarrolla dentro y junto con el propio proceso
educativo, profesional y vital del sujeto, y no como una intervención aislada.
• La Orientación no es trabajo sólo del orientador u orientadora, sino que la totalidad
de agentes educativos y sociales deben estar implicados.
• Predomina un modelo sistémico de intervención psicopedagógica, es decir, la intervención
por programas comprensivos e integrados en el currículo o, en su caso,
en el programa de desarrollo comunitario.
• Los principios de prevención, desarrollo e intervención social son los que caracterizan
al proceso de Orientación.
La concepción actual de la Orientación Educativa determina que su función principal
es la prevención y, por lo tanto, no tiene únicamente un carácter asistencial o terapéutico;
la idea de que la Orientación sea un servicio exclusivo para los sujetos con
problemas basados en la relación interpersonal clínica, o un mero servicio de información
profesional actualizada, ha quedado obsoleta. En consecuencia, el contexto
del alumno o la alumna cobra una importancia vital y no queda restringido sólo al
ámbito puramente escolar. Además, la Orientación no sólo es competencia del orien-
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Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
tador o la orientadora, sino que el conjunto de educadores y educadoras, cada cual
en el marco de sus respectivas competencias, deben implicarse en el proceso.


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