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sábado, 12 de noviembre de 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Introducción
Se publica este libro, cuando se cumplen tres décadas de la práctica de la orientación
educativa en España y se confirma la importancia que ha ido ganando
paulatinamente esta actividad profesional. Durante este tiempo la orientación se ha
sustentado en enfoques teóricos diferentes fruto, entre otras causas, de las distintas
leyes de educación que se han ido sucediendo en nuestro país a partir de la promulgación,
en el año 1985, de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.
La última de ellas, la Ley Orgánica de Educación de 2006, precisa que la Orientación
es responsabilidad de toda la comunidad educativa, siendo los orientadores los
principales agentes del proceso orientador. Esto supone que los profesionales de la
orientación necesitan disponer de un amplio conjunto de conocimientos y capacidades
para poder desempeñar con eficacia las tareas que comprende la orientación
educativa: planificar, coordinar, asesorar, etc.
Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y,
por tanto, actualización de los profesionales de la orientación. Con esta finalidad se
ha intentado poner a su disposición un texto que recoge información actualizada
sobre aquellos aspectos que se han juzgado más relevantes en la orientación educativa.
A lo largo de este trabajo se realiza un recorrido conceptual que va desde
temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o
los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia
como la “e-orientación” o las nuevas tendencias en orientación educativa.
El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de
orientación, estructuras institucionales de orientación educativa, áreas y contextos de
intervención, y nuevas perspectivas en la orientación.
Cada bloque tiene una entidad en sí mismo por lo que puede consultarse independientemente
del resto, lo que conlleva que ciertos contenidos se aborden indistintamente
en diversos capítulos si así se considera relevante para la comprensión global
del tema.
[13]
El contenido del libro es básicamente descriptivo. No obstante, las referencias bibliográficas
incluidas al término de cada capítulo permiten profundizar en aquellos
temas que los lectores y lectoras consideren de mayor interés.
Como se ha señalado, el libro se ha estructurado en cuatro partes:
I. ORÍGENES, CONCEPTO Y MODELOS DE ORIENTACIÓN
En esta primera parte se presenta una panorámica de los orígenes y el desarrollo histórico
de la orientación, así como sus conceptos fundamentales y los principios básicos
por los que debe regirse. Sin proponer una tipología de los modelos de
orientación, se recogen algunas importantes clasificaciones y se describen los modelos
y enfoques de orientación más extendidos.
II. MODELOS Y ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
En la segunda parte se examinan los modelos y estructuras institucionales básicas
de orientación a nivel nacional e internacional. En esta parte se ofrece además un
análisis detallado de las funciones que desempeñan las diferentes estructuras de
orientación en cada una de las Comunidades Autónomas.
III. ÁREAS Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN
En la tercera parte se abordan las principales áreas de orientación educativa, comenzando
por el papel primordial de la Orientación en la atención a la diversidad, los
procesos de enseñanza y aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica
y profesional. También se tratan los contextos de intervención haciendo especial hincapié
en el contexto sociocomunitario.
IV. NUEVAS PERSPECTIVAS
Por último, en la cuarta parte, se señalan algunas de las cuestiones que previsiblemente
influirán en el desarrollo de la orientación en los próximos años. Entre ellas
cabe citar la incorporación de las TIC en el desarrollo de la intervención psicopedagógica
o el enfoque intercultural en la orientación. También se abordan en esta
parte las competencias profesionales básicas de los orientadores y orientadoras
desde el nuevo marco formativo que va a construirse en Europa a través del Espacio
Europeo de Educación Superior.
Este libro está dirigido no sólo a los profesionales de la orientación educativa sino a
todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación y la intervención
psicopedagógica, dicho de otro modo, a todos los que desde distintos ámbitos profesionales
contribuyen con su implicación personal y profesional a dar una respuesta
a las necesidades educativas del contexto en el que se encuentran.
José Pérez Iruela.
Director del CIDE
[14]
Introducción
Primera parte
ORIGEN Y DESARROLLO DE
LA ORIENTACIÓN
1. ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN
1.1. Desarrollo de la Orientación en España
1.1.1. Orígenes de la Orientación en España
Teniendo en cuenta la necesidad de conocer las circunstancias del tiempo pasado
para explicar y comprender el presente, parece oportuno realizar un breve recorrido
por los orígenes de la Orientación en nuestro país antes de abordar su desarrollo.
Se elige como guía en este recorrido, debido a su exhaustividad e interés, la obra
del profesor Benavent titulada La Orientación Psicopedagógica en España Vol. I
(1996) y Vol. II (2000).
Se puede considerar como antecedente remoto de la Orientación en España la primera
descripción comprensiva de ocupaciones y consejos para acertar en la elección
de profesión, realizada por el Obispo de Castilla Rodrigo Sánchez de Arévalo
en su obra Speculum vitae humanae (1468). Este trabajo está dividido en dos libros;
en el primero describe las ocupaciones mundanas y en el segundo las profesiones
religiosas. En el siglo XVI el Dr. Huarte de San Juan retoma la teoría de los temperamentos
de Hipócrates (460-377 a.C.) y Galeno (129-201 a.C.), y formula un plan-
[17]
Capítulo 1
Marco histórico-conceptual
teamiento teórico basado en la relación entre las cualidades humorales y los tipos de
ingenio1. Sin embargo, a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX no aparece ninguna
referencia sobre este tipo de estudios. Es en el siglo XX, con la creación del Museo
Social (1909) y el Secretariat d´Aprentatge (1914) de Barcelona, cuando se constituyen
las primeras instituciones de Orientación en España que fueron pioneras en el
tratamiento social de los problemas del mundo laboral.
Con la creación de los Institutos de Orientación Profesional de Barcelona (1918) y
Madrid (1924) arraiga el planteamiento de la Orientación profesional basado en un
enfoque psicotécnico. Los objetivos de las actuaciones llevadas a cabo por estos organismos
fueron: optimizar la organización científica de la actividad laboral, mejorar
el rendimiento de los trabajadores y la satisfacción en la tarea, favorecer una correcta
selección de candidatos y mejorar el aprendizaje escolar y profesional. En
1924 se elaboran los principios legales que constituyen el Estatuto de Enseñanza Industrial,
lo que permite el desarrollo de un sistema de Orientación y Selección Profesional
a nivel estatal que se plasmará en el Estatuto de Formación Profesional
(1928).
La organización de un sistema público de Orientación y Selección Profesional se inserta
dentro de la estructura de la enseñanza industrial, siendo los encargados de
su desarrollo los Institutos de Orientación de Madrid y Barcelona. Para ello, y dependiendo
de estos centros, se crea una red integrada por las llamadas Oficinas-
Laboratorios cuya plantilla estaba constituida por tres personas con los siguientes
perfiles profesionales: médico, psicotécnico y secretario social.
En el año 1933 se celebra en San Sebastián el II Congreso Internacional de Orientación
Profesional, en el que se reúnen los mejores especialistas europeos. No sólo
se lleva a cabo una exhaustiva reflexión sobre los trabajos realizados hasta el momento
sino que se obtienen valiosas conclusiones, tales como la conveniencia de unificar
la organización de las oficinas de información profesional, la introducción en
las escuelas normales de enseñanzas destinadas a formar a los futuros maestros en
los temas de Orientación profesional, o la realización de un seguimiento por parte de
las instituciones de Orientación de los sujetos orientados cuando se inician como
aprendices o en cualquier carrera, para ayudarles a vencer los obstáculos de su vida
profesional, que influyen tanto sobre la actividad orientadora como sobre la legislación
que regulará el funcionamiento de las instituciones de orientación durante los
años siguientes.
En 1935 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aborda el complejo problema
de la Orientación psicopedagógica de forma explícita y definitiva. Para ello se
[18]
Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
1 Esta teoría relacionaba los fluidos corporales (humores) con el tipo de temperamento de la persona.
crea el Instituto Nacional de Psicotecnia y sus Oficinas-Laboratorio, a los que se encomienda
la tarea de satisfacer las demandas de Orientación Escolar y Profesional
del sistema educativo desde la Enseñanza Primaria a la Universidad. Entre sus cometidos
se encuentra también la confección, aplicación y valoración de las pruebas
de selección requeridas para el ingreso en los distintos centros de enseñanza y la
adjudicación de becas. Sin embargo, estos proyectos quedarán paralizados debido
a la convulsión social y política del momento.
Así, durante la Guerra Civil la Orientación Psicopedagógica quedó seriamente dañada,
desarrollándose únicamente dos tipos de actividades: la selección de “especialistas”
para los ejércitos y la reeducación y atención a los mutilados de guerra.
Finalizada la contienda, una de las primeras actuaciones del gobierno franquista fue
la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya misión
consistió en controlar y articular la “nueva ciencia española” y volver a poner en
funcionamiento el Instituto Nacional de Psicotecnia y su red de Oficinas- Laboratorio.
El trabajo del Instituto en el periodo comprendido entre 1939 y 1952 se centró
básicamente en la observación metódica y la experimentación, junto a una cuidadosa
elaboración estadística de los resultados obtenidos a partir de las distintas
muestras en función de la edad, el sexo, el medio social, la educación, etc. El objetivo
de este proceso era el estudio de la personalidad como una totalidad con el fin
de establecer tipologías de ámbito nacional, en cuanto a nivel intelectual general y a
características y aptitudes específicas. La política educativa del periodo de la posguerra
se caracterizó por:
• la abolición del sistema educativo republicano
• la reforma legislativa de los tres niveles del sistema educativo: primario, secundario
y universitario
• la depuración del profesorado y la ideología de la escuela
• la inculcación de valores religiosos y patrióticos que asegurasen la aceptación y
continuidad del “nuevo régimen”
• el auge de una escuela privada regentada por la Iglesia
• la escasez de recursos destinados a la mejora del sistema educativo
En este escenario la Orientación psicopedagógica no tenía ninguna función específica
y su repercusión en el sistema educativo fue por lo tanto muy escasa. Sin embargo,
durante el periodo comprendido entre 1953 y 1969, esta situación se va
transformando paulatinamente debido a los cambios sociales derivados, entre otros
motivos, de la mayor apertura de España a la realidad internacional. La Orientación
Psicopedagógica empieza a aparecer de nuevo en los articulados de las principales
leyes vertebradoras del sistema educativo (Ley de Ordenación de la Enseñanza
[19]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
Media, 1953; Ley de Formación Profesional Industrial, 1955; Ley 169/1965 de Reforma
de la Educación Primaria). Se establece, por tanto, un primer planteamiento
legal aunque todavía tardará años en aplicarse a la realidad del mundo educativo. En
este escenario y tras 30 años de experiencia, el Instituto Nacional de Psicotecnia incorpora
a su tradicional enfoque psicotécnico de la Orientación las corrientes psicológicas
en auge: el énfasis en la exploración de los rasgos y factores de la
personalidad, la consideración de los condicionamientos escolares, familiares, económicos
y sociales, y la aplicación de técnicas proyectivas. El resultado de integrar
estas tendencias da lugar a una concepción de la Orientación Profesional como un
proceso de ayuda técnica para favorecer el desarrollo infantil y juvenil.
Entre las actuaciones llevadas a cabo en este periodo conviene subrayar la creación
de las Universidades Laborales en 1956 con sus Gabinetes de Pedagogía y Psicotecnia,
germen de los actuales Departamentos de Orientación, que asumen las
siguientes funciones:
• Elaboración de la ficha psicotécnica y pedagógica de los alumnos
• Colaboración con el profesorado de todas las enseñanzas en la elección de la
metodología pedagógica y en la determinación y control estadístico de los exámenes,
test y pruebas objetivas para determinar el rendimiento escolar
• Realización de la Orientación Profesional de los alumnos
Por lo que se refiere al ámbito de la educación privada, la mayoría de los colegios
religiosos de élite pertenecientes a órdenes y congregaciones religiosas de la FERE2
disponen de Servicios o Gabinetes de Orientación Psicopedagógica.
Durante este periodo (1953-1969), la participación española en el ámbito cultural y
científico internacional se va incrementando. En concreto, por lo que se refiere a la
Orientación Escolar y Profesional, comienza a ser habitual su presencia en actividades
de investigación y docencia de instituciones y asociaciones científicas y profesionales
vinculadas a los campos de la Pedagogía y la Psicología.
1.1. 2. Década de los 70
La Orientación en España desde la década de los 70 hasta la promulgación de la
LOGSE en los años 90 se aborda siguiendo a Monescillo, Méndez y Bisquerra
(1998).
[20]
Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
2 La FERE se crea en 1957. Sucede a la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) creada en 1930.
Este período se inicia con la promulgación de la Ley General de Educación (1970),
de gran importancia para el sistema educativo español. A lo largo de su articulado,
la Orientación aparece como un referente de primer orden y con una clara dimensión
educativa. Se considera que el alumnado tiene derecho a “la orientación educativa
y profesional a lo largo de toda la vida escolar, atendiendo a los problemas
personales de aprendizaje y de ayuda en las fases terminales para la elección de
estudios y actividades laborales” (Capítulo III, Título IV).
Para el desarrollo de la Orientación Educativa se establecen, entre otras, las medidas
siguientes:
• En 1970 se aprueban las orientaciones pedagógicas para la EGB (Enseñanza General
Básica), y se contempla la creación del Departamento de Orientación y la Tutoría.
• En 1972 se establecen los Servicios de Orientación en el Curso de Orientación
Universitaria (COU) con la función de asesorar a los alumnos y alumnas de este
nivel en sus opciones educativas y profesionales.
• En 1975 se regula la Orientación en el Bachillerato y en la Formación Profesional,
se establece la promoción de cursos en la EGB y se fijan normas para la realización
del consejo orientador al finalizar esta etapa educativa. Asimismo, se empiezan
a crear en las Universidades los Centros de Orientación e Información de
Empleo (COIE) con la función de informar, orientar y buscar trabajo a los recién
graduados.
A pesar de este desarrollo normativo de la Ley, los servicios de Orientación en los
centros no se pusieron en funcionamiento de forma generalizada. Únicamente en
determinados centros educativos, generalmente de carácter religioso, y a menudo
de forma experimental.
Los primeros pasos efectivos y reales de institucionalización de la Orientación Educativa
y/o Profesional se dan, por un lado, con la creación de los Servicios de Orientación
Escolar y Vocacional (SOEV) en 1977, dirigidos al ámbito de la EGB, con
funciones de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje, de asesoramiento al
profesorado y a la familia, y de desarrollo de actividades de orientación escolar, personal
y vocacional. Por otro lado, se constituye el Instituto Nacional de Empleo
(INEM) en 1978, que contempla en su organigrama la creación de un departamento
de Orientación con funciones de orientación e información profesional, cualificación
y selección de desempleados y desarrollo de programas de Formación Profesional.
Con el propósito de canalizar los esfuerzos de los profesionales de la orientación y
marcar las directrices para una implantación generalizada de la Orientación, se crea
en 1979 la Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional (AEOEP),
como filial de la internacional AIOEP. Organiza jornadas y congresos y, desde 1990,
[21]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
publica la revista de Orientación Educativa y Vocacional, como vehículo de comunicación.
A finales de 1995, la AEOEP pasa a denominarse Asociación Española de
Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y su publicación toma el nombre de Revista
de Orientación y Psicopedagogía. Posteriormente, a finales de los años 90, irán surgiendo
nuevos colectivos en distintas comunidades autónomas.
1.1. 3. Década de los 80
El período de los años 80 se caracteriza por la proliferación y consolidación de los
Servicios de Orientación en España. Destaca, sobre todo, la creación de los Equipos
Multiprofesionales, que ven regulada su composición y funcionamiento en septiembre
de 1982 y tienen incidencia sobre todo en la Educación Especial. Cuatro
años más tarde se funda la Asociación Catalana de Orientación Escolar y Profesional
(ACOEP).
Al comienzo de este período predomina en la Orientación un enfoque estrictamente
remedial, aunque posteriormente se tiende hacia una vertiente más psicopedagógica
y la Orientación se dirige a toda la comunidad escolar. A consecuencia de ello
se empiezan a refundir y unificar los distintos servicios implicados en la Orientación
educativa. Así, a título de ejemplo, en Cataluña (1983) los Equipos Multiprofesionales,
los SOEVs y los Gabinetes de Integración Escolar de Invidentes se unificaron
en los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAPs), asumiendo
las funciones de prevención educativa; detección de problemas y trastornos
del desarrollo; valoración de las necesidades educativas especiales; orientación
escolar, personal y vocacional; y asesoramiento y ayuda al profesorado de Educación
Primaria.
Con el traspaso de competencias educativas a algunas comunidades autónomas
–Cataluña (1983), Andalucía (1983), Valencia (1983), País Vasco (1984), Galicia
(1985) y Canarias (1986)– estos servicios comienzan a tener diferentes denominaciones,
aunque sus funciones suelen ser prácticamente coincidentes.
A nivel universitario, se empiezan a crear las Facultades de Psicología y de Pedagogía
con especialidades en Orientación Educativa, que formarán a los profesionales
que demandan los nuevos Servicios de Orientación. En la década de los noventa,
surgirá la Licenciatura en Psicopedagogía con el objetivo de generar nuevos especialistas
en la orientación psicopedagógica.
[22]
Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
1.1.4. Década de los 90: La Reforma Educativa y la Orientación en la
LOGSE
En 1989 se publica el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. El capítulo
XV señala las características y peculiaridades de la Orientación educativa, a la
que se considera uno de los elementos que hay que favorecer para incrementar la
calidad de la educación. Más concretamente, en su artículo 60, resalta que esta actividad
formará parte de la función docente y será garantizada por las Administraciones
educativas. La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
da forma jurídica a la propuesta de reforma recogida en el Libro Blanco. La progresiva
implantación de esta ley posibilita la integración de la Orientación en la educación
desde una perspectiva curricular, adoptándose un modelo organizativo que
diferencia tres niveles de intervención: la acción tutorial en el aula con el grupo-clase;
la organización y coordinación en cada centro educativo desempeñadas por el Departamento
de Orientación; y el asesoramiento y apoyo externo ejercido por los Equipos
de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
Pero pasar de la teoría sobre Orientación que se incluye en los textos legales a la
concreción de ésta en la práctica supuso un largo camino. En efecto, aunque durante
los años noventa ha sido considerable el avance logrado en la implantación de la
Orientación educativa en el sistema escolar, siguen faltando recursos materiales,
personales y económicos que garanticen una mejor preparación del profesorado y
aseguren la puesta en práctica de forma generalizada del modelo propuesto por la
LOGSE, base de la legislación posterior.
1.2. Desarrollo internacional de la Orientación
El desarrollo histórico de la Orientación en Europa ha recorrido un camino paralelo
al seguido en Estados Unidos, aunque las características específicas de cada uno
de los países europeos han provocado líneas diferentes en su evolución. En ambos
continentes, la orientación empezó su desarrollo a finales del XIX y principios del
XX, surgiendo desde la práctica profesional y laboral e independiente del ámbito
educativo. No obstante, se dan diferencias terminológicas, como el hecho de que en
EEUU se utilice el concepto de orientación vocacional mientras que en Europa se
emplea el de orientación profesional. Una diferencia significativa reside en el carácter
estatal o privado de la Orientación. En Europa predomina el carácter estatal
desde el principio, debido a la política centralizada de los países europeos, en contraposición
con la iniciativa privada americana.
[23]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
En los epígrafes siguientes se hace un recorrido por algunos de los países más representativos
en el campo de la Orientación, con el fin de conocer las peculiaridades
de cada uno de ellos.
1. 2.1. Desarrollo de la Orientación en Europa
El desarrollo de la Orientación en Europa se aborda de la mano de Monescillo, Méndez
y Bisquerra (1998).
• Alemania
Bisquerra (1998) señala los orígenes de la Orientación en Berlín cuando se crea en
1898 el primer Servicio de Información, mientras que otros autores cifran su origen
en 1902, en la ciudad de Munich, con la apertura de la primera Oficina de Formación
Profesional. Es en 1918 cuando se promulga la primera ley que regula los Servicios
de Orientación que, en principio, aparecen ligados a la orientación laboral. Es
importante destacar, en las primeras décadas del siglo, las experiencias pedagógicas
llevadas a cabo por G. Kerschensteiner (1894-1932) en su Escuela de Trabajo,
donde se integra lo laboral en la vida escolar. A partir de los años 40 y durante la década
de los 50 se intenta dar un giro a la Orientación hacia el desarrollo personal,
para introducir en los años 60 el concepto de Orientación educativa escolar e implicar
activamente a los docentes en esta tarea. En 1970, con la promulgación del
Plan General de Educación, la Orientación formará parte del currículum escolar
siendo responsabilidad del profesorado, que dedicará cinco horas semanales a las
tareas orientadoras de un grupo de estudiantes, mientras que la orientación individualizada
la realizará el orientador o la orientadora escolar. El sistema alemán cuenta
también con una serie de servicios de orientación externos que inciden en el contexto
escolar o en el ámbito profesional, como son los Servicios de Orientación Escolar
(Bildungsberatung), los Centros de Información Profesional (BIZ) dependientes de
las oficinas (Arbeitsmamt) y el Instituto Federal del Empleo (BA).
• Bélgica
Se considera a este país como pionero de la Orientación y de la Psicopedagogía.
En 1899 se funda el primer Instituto de Psicología Pedagógica de Europa. En 1912,
A. G. Cristiaens, con la ayuda de Decroly, crea el primer servicio europeo de orientación
profesional. En 1936, aparece la primera legislación sobre organización y funcionamiento
de las Oficinas de Orientación Escolar y Profesional, denominación que
[24]
Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
más tarde se extiende al resto de los países. Actualmente la acción orientadora la llevan
a cabo los Centros Psico-Médico-Sociales (CPMS), los Centros Universitarios
de Orientación, las Oficinas de Orientación Escolar y Profesional, la Agencia Flamenca
de Empleo y Formación Profesional (VDAB), los Centros de Acogida (CA),
y los Centros de Orientación e Iniciación Socio-Profesional (COISP).
• Francia
Su primera Oficina de Información y Orientación se crea en 1912. En 1928 aparece
el Instituto Nacional de Estudio del Trabajo y de Orientación Profesional, que va ganando
prestigio y extendiéndose por todo el país. En 1951 la Orientación profesional
empieza a formar parte del sistema educativo, incorporándose progresivamente
sus servicios a toda la Educación Secundaria. Se crean los Centros de Orientación
Escolar y Profesional, en un principio con un marcado enfoque psicotécnico. No
obstante, a partir de los 70, con la influencia del modelo de Activación del Desarrollo
Vocacional y Personal de Pelletier, comienza a entenderse la Orientación desde
un punto de vista más personal centrado en el desarrollo. Actualmente los servicios
de orientación, tanto internos como externos, son los siguientes: los Grupos de
Ayuda Psicopedagógica (GAPP), los Centros Médicos-Psicopedagógicos (CMPP),
las Oficinas Nacionales de Información sobre la Enseñanza y las Profesiones (ONISEP),
los Servicios Académicos de Información y Orientación (SAIOP), los Centros
de Información y Orientación (CIO), y los Centros de Documentación e
Información (CDI).
• Italia
Los orígenes de la Orientación en Italia se remontan a 1921 con la aparición del Ufficio
di Orientamiento Profesionale del Governatorato di Roma. En décadas posteriores
se produce un aumento progresivo del número de centros psicopedagógicos
o de orientación con una clara tendencia psicotécnica y de resolución de problemas
personales. En la actualidad, la Orientación se caracteriza por la ausencia de una legislación
general y por la división de responsabilidades entre las instituciones públicas
y privadas. En el ámbito público, están implicados el Ministerio de Educación,
que se responsabiliza de los Servicios de Orientación de las escuelas y de los Servicios
de Orientación Profesional dependientes de las autoridades locales de educación
de cada distrito; el Ministerio de Trabajo, que asume los temas relacionados
con la búsqueda de empleo a nivel local y actúa por agencias locales y regionales;
y las autoridades regionales, que promocionan los Centros Universitarios de Orien-
[25]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
tación y la Orientación Profesional fuera del sistema escolar. En el sector privado
participan empresas, sindicatos, organizaciones católicas, fundaciones y profesionales
liberales, proporcionando Servicios de Información y Orientación para los jóvenes,
empleados y parados.
• Reino Unido
En este país, los inicios de la Orientación se encuentran en el año 1909 con la creación
de los Juvenile Advisory Committees, dirigidos a facilitar la orientación profesional
a los jóvenes. En 1910, se promulga una ley sobre orientación profesional en
la que se le otorga a la institución escolar un papel relevante en la búsqueda de empleo
del alumnado al finalizar sus estudios. Progresivamente, la orientación vinculada
a la escuela irá tomando fuerza, pero será a partir de los años 50 cuando se desarrollen
los servicios de orientación escolar, tanto internos como externos a los propios
centros. Entre los servicios públicos y privados de orientación vigentes
actualmente destacamos los Servicios de Orientación Profesional (Carreer Service),
dependientes desde 1973 de las Autoridades Locales de Educación y, a partir de
1994, de la Secretaría de Estado para el Empleo; los Servicios locales de Orientación
Educativa para adultos (Educational Guidance Service for Adults –EGSAs); los
Servicios de Empleo (Employment Service), con programas de orientación profesional
para las personas que contemplan la posibilidad de cambiar de carrera, como
los Job Review Workshops o los programas de enseñanza profesional para la reintegración
de los parados a la vida laboral del Training, Enterprise and Educational
Guidance of the Department of Employment; las Agencias de Orientación Vocacional
Independientes (Independent Vocational Guidance Agencies); y los Servicios de
Orientación Universitaria pertenecientes a las AGCAS (Association of Graduate Careers
Services).
• Suiza
Los primeros indicios de los orígenes de la Orientación parten de 1902, coincidiendo
con la creación de la Asociación de los Consejos de Aprendizajes. Esta asociación
surge de la fusión de distintas organizaciones de oficios artesanales y locales, que
funcionaron como Oficinas de Orientación Profesional. En 1916 se produce un cambio
de denominación pasando a llamarse Asociación Suiza de la Orientación Profesional
y la Protección de los Aprendices. Respecto a los protagonistas cabe resaltar,
por sus contribuciones, a Claparède, que en 1917 funda un Gabinete de Orientación
Profesional en el Instituto Jean Jacques Rousseau y publica obras de gran trascendencia
en la acción orientadora europea de la época como La Orientación
[26]
Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
Profesional: sus problemas y sus métodos. Conviene destacar la labor de los miembros
de la Escuela Psicopedagógica de Ginebra (Ferrière, Piaget y Claparède, entre
otros) que realizaron aportaciones muy significativas en los movimientos de renovación
pedagógica y en la Orientación.
1.2.2. Desarrollo de la Orientación en Estados Unidos de América
La Orientación surgió a principios del S. XX en Estados Unidos y sus principales valedores
fueron: Parsons, “padre” de la Orientación Vocacional; Davis, que introdujo
el primer programa de orientación en la escuela; y Kelly, que utilizó por primera vez
el adjetivo educativo referido a la orientación. A partir de los años veinte en EE.UU.
empezó a generalizarse el uso de los términos Educational Guidance (Orientación
Educativa) y Vocational Guidance (Orientación Vocacional), en cambio, en Europa
se extendió el término Orientación Profesional.
El primer intento de integrar la Orientación en los programas escolares se debe,
como se ha mencionado anteriormente, a J.S. Davis, quien como administrador escolar
en Detroit, introduce en 1900 un programa de “Orientación vocacional y moral”
en las escuelas secundarias. Posteriormente, Kelly utilizó por primera vez en 1914
el calificativo “educativo” referido a la Orientación, al titular su tesis doctoral Educational
Guidance. No obstante, el objetivo de llevar la intervención en Orientación más
allá del marco vocacional y considerarla algo relacionado con el proceso educativo
no cobrará fuerza hasta los años 30 de la mano de John Brewer (en 1932 publicó
Education as Guidance). Este autor llegó a identificar completamente orientación y
educación; su concepción de la Orientación estaba influida por el movimiento americano
de Educación Progresista iniciado por H. Mann y desarrollado por John
Dewey, para quienes no es posible orientar si no es a través de los propios programas
escolares.
2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE
LA ORIENTACIÓN
El tema de los factores que influyen en el surgimiento de la Orientación a comienzos
del siglo XX ha sido estudiado, entre otros, por Benavent en La Orientación Psicopedagógica
en España (1996) y Vélaz de Medrano enOrientación e Intervención
Psicopedagógica (1998). El primero se centra en los factores que inciden en el caso
de España y la segunda autora aborda el tema desde un punto de vista más global.
Benavent cita los factores siguientes:
[27]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
• La necesidad manifestada por algunos profesores e intelectuales de mejorar la
calidad de la educación y de aplicar a la escuela los logros de la psicología científica.
• La traducción, publicación y difusión de numerosos tratados de Psicología aplicada
y psicotecnia (Wunt, Spearman, Stern, Lipmann, Roth, etc.).
• El desarrollo de la Psicología Experimental y aplicada que permite un estudio más
personalizado del individuo y la elaboración de test para la medida de las aptitudes
funcionales, psicofísicas y psicológicas.
• La llegada a España a través de visitas y contactos con instituciones extranjeras
de la teoría sobre Orientación Vocacional de Parsons, a través de su obra Choosing
a Vocation (1909).
• La preocupación de algunos políticos, intelectuales y empresarios por solucionar
problemas de ajuste profesional creados por la industrialización.
• La selección profesional que requería la búsqueda de mano de obra especializada
para el manejo de herramientas y máquinas cada vez más complejas.
• La divulgación de los test colectivos creados para la selección de especialistas de
la Primera Guerra Mundial (artilleros, aviadores y submarinistas) y la posterior rehabilitación
de los minusválidos que la Guerra Civil había generado.
Según Vélaz de Medrano (1998) son cuatro los factores más relevantes en la aparición
y desarrollo de la Orientación Educativa:
a) El movimiento reivindicativo de reformas sociales tras la revolución industrial
b) El movimiento psicométrico y el modelo de Orientación basado en la teoría de rasgos
y factores
c) El movimiento americano por la salud mental y el Counseling
d) Las organizaciones profesionales de Orientación
A continuación se tratan estos factores con más detenimiento.
2.1. El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y en
los Estados Unidos
A comienzos del siglo XX, la necesidad de capacitación e inserción profesional de
los jóvenes de las clases más desfavorecidas va a promover importantes reformas
sociales y la aparición de diversas iniciativas en el campo de la Orientación vocacional.
Como rasgos más característicos se puede señalar una intención compensatoria
(el intento de corregir las desigualdades producidas por la extracción social
de los jóvenes) y la desvinculación de los sistemas educativos formales. Algunos
[28]
Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
ejemplos de estas iniciativas son la creación de la primera Oficina de Orientación Vocacional
de los Estados Unidos en 1908 por Frank Parsons y la creación en Europa
de la Oficina de Orientación Profesional en Berlín (1902). El propósito común de
estas iniciativas era promover una reforma social a través de la formación y de la
orientación profesional.
2.2. El desarrollo del movimiento psicométrico y el modelo basado en
la teoría de rasgos y factores
La necesidad de conocer las características de los sujetos con el fin de orientarles
hacia la profesión más adecuada, hace que el movimiento de la Orientación Profesional
emprenda la búsqueda de una metodología objetiva y fiable que permita determinar
las diferencias individuales. Para ello se centrará básicamente en el campo
de la psicometría y del diagnóstico.
El movimiento surgió en Europa a partir de las aportaciones de Draepelin y Oehrn,
que en 1889 elaboraron una serie de tests mentales, así como de las de Stern, que
centró su estudio en el diagnóstico de la personalidad. Casi al mismo tiempo (1890)
en Estados Unidos tienen lugar las importantes aportaciones de J.M. Catell, que fue
un gran impulsor de los tests de inteligencia y de los estudios sobre las diferencias
individuales y el diagnóstico psicométrico.
Desde el ámbito educativo se planteó la necesidad de conocer y predecir el rendimiento
escolar de los sujetos. En este sentido y ya desde el punto de vista de la
Orientación escolar, destaca el trabajo de Binet y Simon (1905) que elaboraron la primera
escala mental aplicable al ámbito escolar que, más adelante, dará paso al concepto
y cálculo del cociente intelectual y a su difusión entre los profesionales de la
orientación.
Conviene destacar también la figura de Spearman por su aportación al análisis factorial
de la inteligencia y de Strong por su Test de Intereses Vocacionales. Ambos
ofrecían a la Orientación educativa valiosos instrumentos de diagnóstico, con fuerte
repercusión en el llamadomodelo de rasgos y factores. Este modelo permitía dar cobertura
científica a una de las propuestas de la Escuela de Minnesota (encabezada
por Parsons) que propugnaba la importancia del conocimiento y compresión de las
aptitudes, intereses, actitudes y limitaciones del sujeto de la orientación. Otra de sus
propuestas hace referencia a la importancia de suministrar información profesional
y conocimiento del mundo del trabajo a la persona que desea recibir orientación. La
unión de ambas dimensiones (la información profesional con las características individuales
del sujeto) confluyen en la fase de consejo, que constituye el auténtico proceso
orientador.
[29]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
2.3. El movimiento americano de Counseling
El surgimiento de este movimiento es un aspecto fundamental en la evolución de la
Orientación entre 1914 y 1950. Durante los años 20 se produce un cambio de modelo
en la Orientación Vocacional, que va a derivar hacia un modelo de carácter más
clínico debido al desarrollo de la psicometría, a la influencia de la educación progresiva
de la Escuela de Minnesota y al movimiento por la salud mental.
Bajo la influencia del modelo de rasgos y factores, el movimiento de Orientación Vocacional
centra la intervención psicopedagógica cada vez más en los casos problema
y en el fracaso escolar, haciéndose más clínica e individualizada. En este
contexto y ya en los años 30 surge el counseling, término que se utiliza por primera
vez en la obra de Proctor, Benefield yWrenn (1931)Workbook in Vocations para definir
el proceso psicopedagógico encaminado a ayudar al sujeto en la comprensión
adecuada de la información vocacional en relación a sus propias aptitudes, intereses
y expectativas.
El desarrollo del movimiento por la higiene mental, que centra su atención en las dimensiones
afectivas de la persona y en la necesidad de atender a los conflictos personales
que pueden generar, va a propiciar que se imponga, todavía más, un enfoque
psicológico clínico del counseling en el que la relación personal del o de la paciente
con el psicólogo o la psicóloga constituye la vía de intervención más adecuada. Comienza
así una etapa de confusión entre la intervención médico-psiquiátrica y la psicológica-
terapéutica, y entre ésta y la orientación académico-vocacional.
La aportación por parte de Rogers en 1942 de un nuevo enfoque de counseling basado
en premisas humanistas (la orientación no directiva o terapia centrada en el
cliente), aleja esta forma de intervención del ámbito psicológico y la acerca al educativo,
pero eleva a categoría de modelo lo que tan sólo comenzó siendo una técnica
de intervención, dando lugar a la polémica entre Orientación (Guidance) y
Consejo (Counseling).
El modelo “puro” de counseling, con función diagnóstica y terapéutica, evolucionaría
posteriormente a otro de carácter más educativo a partir de la publicación en
1969 de la obra de Carkhuff Helping and Human Relations. Esta publicación sentaría
las bases de la Orientación como elemento de ayuda que pone el énfasis en la
calidad humana de la orientadora o el orientador, en los beneficios a largo plazo de
la ayuda, y en la relación interpersonal entre agente y receptor o receptores de la
ayuda.
[30]
Capítulo 1 Marco histórico-conceptual
2.4. Las organizaciones profesionales de Orientación como factor de
expansión
Pese a que las directrices del desarrollo de un campo tan ligado al sistema público
de enseñanza como el de la Orientación sean marcadas generalmente por los gobiernos,
las organizaciones o asociaciones profesionales de orientación son de gran
importancia en este ámbito. En efecto, ejercen una gran influencia en el desarrollo
institucional de las actividades llevadas a cabo por sus asociados y asociadas. A
continuación se señalan brevemente aquellas organizaciones, nacionales e internacionales,
más representativas.
Organizaciones españolas:
Hasta los años 80, el tratamiento de los problemas científicos y profesionales de la
Orientación en España estuvieron encuadrados, por un lado, en las Secciones de
Orientación y de Psicología Escolar de la Sociedad Española de Pedagogía y, por
otro, en el único órgano institucional competente en Orientación de la época: el Instituto
Nacional de Orientación Educativa y Profesional. En la década de los 80 se va
a enriquecer este panorama a partir de la aparición de otras organizaciones:
• Se funda el Colegio Oficial de Psicólogos, que tendrá especial incidencia en la formación
de los y las profesionales.
• En 1979 se funda la Asociación Española de Orientación Escolar y Profesional
(AEOEP), que dio continuidad a la Sección de Orientación de la Sociedad Española
de Pedagogía, y que desde 1996 ha pasado a denominarse Asociación Española
de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).
• En 1983 comienza sus actividades la Associació Catalana d’Orientació Escolar y
Profesional (ACOEP), aunque oficialmente no se funda hasta 1986. A lo largo de
la década de los 90 se van creando otras asociaciones de carácter territorial,
como por ejemplo la Asociación de Orientadores del Principado de Asturias (ASPOPA)
en 1998, la Asociación de Psicopedagogía y Orientación de Murcia que
se constituyó a comienzos del curso 1998/1999 o la Asociación Castellano-Leonesa
de Psicología y Pedagogía (ACLPP) que se fundó en 1997.
Organizaciones internacionales:
En 1951 se fundó bajo los auspicios de la UNESCO la Association Internationale
d’Orientation Scolaire et Proffessionnelle (AIOSP), con estatutos de ONG consultiva,
y considerada una extensión de la norteamericana National Vocational Guidance
[31]
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
Association (NVGA). Agrupa a miembros individuales y organizaciones nacionales de
Orientación de más de 40 países y su órgano de difusión es el AIOSP Bulletin.
A finales de los 90 se creó, en el marco de la Unión Europea, el Forum Europeo de
Orientación Académica (FEDORA) con sede en Bruselas, como asociación de profesionales
de la Orientación en el nivel de la Educación Superior. Su objetivo es facilitar
la comunicación entre los distintos Servicios de Orientación Universitaria de los
países miembros, a fin de facilitar la movilidad de estudiantes entre las Universidades
europeas. También al amparo de la Comisión Europea se ha creado la Euroorientación,
con el principal objetivo de incidir en los planteamientos comunitarios en
materia de Orientación y Formación Profesional.
En EE.UU cabe destacar tres asociaciones con publicaciones científicas periódicas:
• La International Round Table for the Advancement Counseling (IRTAC). Publica la
revista International Journal for the Advancement of Counseling, y agrupa profesionales
de la Orientación y la Psicología con un enfoque no estrictamente educativo,
más individualizado y clínico.
• En 1952 se funda la American Personnel and Guidance Association (APGA) que
tras varios cambios pasa a denominarse en 1992 American Counseling Association
(ACA), reflejando así la tendencia a enfatizar la práctica privada del counseling
en los Estados Unidos. Esta asociación y su publicación Journal of Counseling
and Development reflejan muy bien el largo camino de consolidación del asociacionismo
profesional recorrido en Norteamérica. La ACA se organiza en 17 secciones
que agrupan a las orientadoras y a los orientadores desde el nivel infantil
al universitario, con intervenciones en muy distintas áreas y contextos.
• La American Psychological Association (APA) agrupa a las y los profesionales de
la Psicología en los EE.UU. que se han vinculado a la Orientación a través de dos
secciones: la de Psicología Escolar y la de Asesoramiento y Orientación. Una de
sus publicaciones periódicas es el Journal of Counseling Psychology.

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